Descubre las mejores formas de utilizar Zamak

Zamak
Descubre qué son las aleaciones de Zinc
4 de octubre de 2022
Guidelines for Writing a Research Paper
24 de abril de 2023
Show all

Descubre las mejores formas de utilizar Zamak

Zamak

¿Por qué el Zamak está tanto a la orden del día?

Este material actualmente se encuentra en muchísimos productos que utilizamos diariamente.

Aquí te contaremos sus funcionalidades y verás cómo te puede interesar emplearlo en diferentes productos.

¡Quédate y descubre sus múltiples ventajas!

¿Qué es el Zamak?

El metal Zamak es una composición de varios metales (Zink, Aluminio, Magnesio y Cobre) que en su fundido se pueden crear piezas complejas y muy duraderas.

Debido a la composición de sus metales, el Zamak Die Casting es ideal para la creación de estas piezas.

También puedes conocer los diferentes tipos de Zamak que hay en nuestro blog. Este material es útil en construcción, automoción, decoración e incluso bisutería. Sus usos son muy amplios, ¿quieres conocerlo más? 

En Funmak te contamos todo lo que hay que saber para que lo aproveches bien.

¿Cómo puedes utilizar el Zamak?

Con el Zamak, tienes diferentes métodos de fundición con los que obtendrás diferentes resultados. El Zamak Die Casting es el proceso de creación con este material fundido dentro de un molde.

No hay un único proceso de inyección de Zamak, cada uno se adapta a su proyecto. Nosotros te mostraremos los dos métodos de fundición a presión y en qué consisten.

Maquinaria Funmak

Cámara caliente

Si lo que quieres es fabricar una aleación que no ataque ni erosione, la mejor opción es utilizar el proceso con la cámara caliente. Te explicamos de manera sencilla los pasos por los que pasa el Zamak dentro de la cámara.

En el molde inyectamos el Zamak. Entonces se empuja el metal fundido hacia la cavidad de inyección donde se mantiene bajo presión hasta que se solidifica. La pieza fundida se mantiene en una mitad del molde y cuando se abre el pistón el metal residual fluye. El metal fundido acaba rellenando el cuello de ganso de la máquina.

Cámara fría

En caso de querer trabajar con puntos de derretimiento altos, te recomendamos el uso de cámara fría. Debido a que el horno de fundición se encuentra separado de la estructura principal, donde la temperatura es de 650 °C.

El metal se licua y se cuela en la cámara, donde un émbolo de accionamiento hidráulico empuja el metal hacia el molde, donde se mantiene bajo presión hasta solidificarse.  Por último, los botadores empujan la pieza fuera del molde.

Ventajas del Zamak

El Zamak está cada vez más a la orden del día. Si quieres saber más sobre sus cualidades, nosotros te lo contamos.

Son muchas las ventajas que tiene y muy pocas sus desventajas. ¡Ahora te enseñaremos 5 de sus ventajas y verás por qué este material es el futuro!

Piezas de Funmak

No se deteriora

A diferencia de la plata, este no tiende a desgastarse. Por eso se suele usar en productos de bisutería o relacionados con esta.

Ahorra tiempo y energía

Hay un gran ahorro en recursos. Sí que podríamos decir que ahorramos dinero, algo obvio. Pero ya no solo eso, gracias al Zamak no gastaremos tanta energía ni tanto tiempo y los podremos emplear en otros recursos. Debido a la rápida fundición de este y su buena colabilidad, contaremos con un gran ahorro a largo plazo.

Material de calidad

El ahorro de dinero no garantiza la baja calidad de un producto. Este es duro y resistente, además de receptivo. Es fiable y podemos utilizar técnicas de acabado sobre él. 

También nos permite fabricar grandes piezas con mucha precisión, sobre todo los detalles y reduciendo los costes. Aparte de que nos permite tratamientos superficiales como las pinturas y los cromos.

Antialérgico

Una de las grandes aplicaciones del Zamak es la bisutería. Esto es porque este metal es antialérgico y cada vez está triunfando más en este sector. Tampoco se ensucia tanto como la plata y eso es un punto a favor para fabricar todo tipo de piezas.

Durabilidad de los moldes

Gracias a la mezcla de metales, los moldes duran mucho más que los moldes que se usan para otros metales. Por no decir que los ciclos de inyección con Zamak son más rápidos.

Desventajas del Zamak

Aunque el Zamak tenga muchas ventajas, nada es perfecto. Este material también tiene algunos puntos flacos, aunque no sean muchos, que debemos tener en cuenta la hora de utilizarlo. Te mostramos estos 3.

No soporta altos grados

Hay que tener en cuenta que este material no soporta muy bien los altos grados de tensión y torsión. No aguanta temperaturas superiores a 80 °C.

Pérdida de propiedades mecánicas

Es posible que sufra pérdida de propiedades mecánicas, en este caso propiedades como la tracción o la resistencia al impacto, ya que con el paso del tiempo está muy expuesto a la temperatura ambiente.

No soporta la humedad

Es muy importante prestar atención a la humedad y colocar el Zamak en sitios limpios y secos. Si este se ve expuesto un largo tiempo puede provocar una corrosión en el metal.

Zamak, empieza a utilizar el material estrella en estos momentos

La calidad de Zamak no te va a dejar indiferente. 

En Funmak encontrarás todas nuestras aplicaciones y la información que necesitas

¡Contacta con nosotros y si tienes más dudas te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *