Descúbrelo todo sobre el proceso de fundición a presión

Los usos de los productos de zamak
29 de junio de 2022
Conoce todos los beneficios de Zamak
24 de agosto de 2022
Show all

Descúbrelo todo sobre el proceso de fundición a presión

El proceso de fundición a presión es vital a la hora de poder fabricar piezas hechas con material de zamak. 

En Funmak, empleamos la técnica de fundición a presión, tanto para crear componentes de piezas como productos totalmente terminados hechos con zamak. 

De este modo podemos afirmar que el proceso de fundición a presión es fundamental. 

Si quieres saber más sobre este proceso, sigue leyendo. 

¿Qué es el material zamak?

Para empezar, hay que tener en cuenta que el zamak es un material que está formado por la aleación de 4 metales que son el zinc, el aluminio, el magnesio y el cobre. El nombre de este material es alemán y proviene de los materiales que lo forman. 

Así pues, gracias a la composición de estos metales, podemos afirmar que el zamak es el material ideal para la creación de piezas complejas y duraderas

Una curiosidad de este material es que las piezas que se fabrican con él pueden utilizarse en componentes de la construcción, el automóvil, la electricidad, electrónica, telefonía, juguetes y decoración, entre otros.

Piezas para automóviles fabricadas con Zamak

Si quieres saber más acerca de cuáles son los diferentes tipos de zamak, visítanos. 

¿Qué es la fundición a presión?

El proceso de fundición a presión, también conocido como inyección de zamak, es un proceso de fabricación de piezas metálicas, donde el metal fundido se inyecta en la cavidad de un molde de acero, y se mecaniza a elevadas temperaturas.

Cabe decir, pero, que no hay un único proceso, sino que cada uno se debe adaptar a cada proyecto. Así pues, existen dos tipos diferentes de procesos que os vamos a contar a continuación.

Cámara caliente

El proceso de fundición a presión en cámara caliente es una muy buena opción a tener en cuenta si lo que quieres es fabricar una aleación que no ataque ni erosione, fácilmente, los crisoles de metal, cilindros y émbolos. 

Cámara fría

El proceso de fundición en cámara fría acostumbra a ser el más recomendable si se quiere trabajar con puntos de derretimiento altos. En este proceso, el metal se licua y, una vez licuado, se cuela en una cámara fría donde un émbolo de accionamiento hidráulico empuja el metal hacia el molde. 

¿Cómo utilizar los moldes de fundición a presión?

Un componente importante dentro del proceso de fundición a presión son los moldes. Por este motivo te explicamos la manera como los empleamos en todo el proceso que es muy sencillo. 

Gracias a el alta fluencia que posee el material zamak, este es empujado hacia el molde haciendo una gran presión. Una vez hecho esto, la cavidad del molde se llena por completo, cosa que permite que el metal pueda llegar a cualquier parte del molde.

Cada una de las máquinas que se utilizan durante este proceso, disponen de un crisol donde se introduce el material base que, en su parte inicial, está en forma de lingote. Una vez introducido el lingote, este se funde a una temperatura de 430º. Una vez fundido el zamak este se inyecta en una matriz.

inyección
Máquina de fundición a presión

Una vez inyectado, se separan las piezas metálicas, ya sea de manera automática o manual, de los canales de alimentación con unos tambores rotativos que están instalados en las máquinas.

Descubre más sobre los moldes de fundición a presión en nuestra página web. 

El proceso de fundición a presión

En Funmak, disponemos de mucha profesionalidad en el proceso de fundición a presión, además de crear piezas de gran calidad en el mercado.

También, ofrecemos productos a partir del material Zamak y su efectividad te va a impresionar.

Si quieres saber más sobre nuestro catálogo de productos, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¡Hasta el siguiente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *